Experiencia europea que podría mejorar sistema de transporte de Santiago

Tras la visita, el ministro de transportes de Francia se comprometió a visitar Santiago junto a empresarios para conocer oportunidades de negocio.

Con el objetivo de conocer la experiencia internacional en materia de transporte público y contribuir al mejoramiento del sistema en Santiago, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, junto al secretario técnico de Estrategia y Planificación del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Carlos Melo, visitaron las ciudades de Londres y París donde se reunieron con autoridades y operadores de los respectivos sistemas.

En la visita a los sistemas de transporte metropolitano de Londres (TfL) y París (RATP), las autoridades se reunieron con los ejecutivos de Experiencia de Usuarios, Transporte de superficie y Comunicaciones, además de operadores de sistemas de pago y operación de buses y metro, allí conocieron la experiencia en el uso de medios de pago, estructura de contratos, relación entre autoridades y operadores de los servicios, gestión de tránsito en la ciudad y mejores prácticas en comunicación a usuarios, entre otros aspectos, los que podrían implementarse en el sistema capitalino.

Al respecto, el subsecretario Bowen señaló que “con estas reuniones esperamos estrechar lazos con autoridades y operadores de nivel mundial de cara a la próxima licitación de Transantiago. Actualmente, los sistemas de transporte público en ambas ciudades tienen singularidades en materia de integración, medios de pago y de relación entre la autoridades, operadores y usuarios que son interesantes de examinar”.

Dentro de los aspectos más relevantes de la visita, destacó el compromiso del ministro de Transportes de Francia, Alain Vidalies, de realizar una visita de Estado a Chile junto a una delegación de empresas para conocer la experiencia chilena y descubrir oportunidades de negocio.

En tanto, el Secretario Técnico de DTPM, Carlos Melo, indicó que “estamos preparando el terreno para las futuras licitaciones de Transantiago, y este viaje a Europa nos permitirá documentar las mejores prácticas de nivel mundial”.

Desde el año pasado, autoridades del Ministerio de Transportes han visitado países como Brasil, Colombia y Alemania, para conocer los desafíos de transporte urbano subterráneo y de superficie, de cara al proceso de rediseño del transporte público de Santiago que se está iniciando y que culminará en 2018, con un nuevo proceso de licitación de servicios.