Citymovil estrena en Chile validador de pago con reconocimiento facial en buses

EN JUNIO COMENZARÁ A SER UTILIZADA ESTA NUEVA TECNOLOGÍA PARA EL PAGO DEL PASAJE ESTUDIANTIL DE TRANSPORTE PUBLICO EN BUSES DE LA OCTAVA REGION

Validador

La evasión en el pago del pasaje por parte de pasajeros que no cargan sus tarjetas BIP o que suplantan la identidad en tarjetas TNE, se ha convertido en un problema en todos los sistemas de transporte publico del país. No sólo en el Transantiago se debe lidiar con este problema, sino que también en el transporte publico en regiones, aunque en estos últimos, el control que ejerce el conductor sobre el bus frena, en alguna medida esta evasión.

La compañía nacional Citymovil, que cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión de flotas en el transporte público, con clientes en Transantiago, además de varias líneas rurales y urbanas en Santiago y regiones, trajo a Chile una nueva generación de validadores electrónicos de recaudo y control de acceso.

Se trata de validadores de tarjetas de pago con reconocimiento biométrico facial que actualmente están siendo utilizados, con gran éxito, en más de 27.000 buses en distintas ciudades de Brasil. Alvaro Iriarte, gerente comercial de Citymovil, explica que los validadores reconocen la información contenida en una tarjeta única de cada pasajero y la comparan con la información almacenada en la base de datos del sistema.

Para hacer uso del sistema de transporte, el usuario previamente deberá tomarse una fotografía en la cual se reconocerán 500 puntos únicos de su rostro para su identificación biométrica. Luego, al hacer uso del sistema de pago en el bus, en milésimas de segundos el sistema captura 10 imágenes del usuario e identifica algunos de estos puntos únicos. De esta manera se valida si la persona que está haciendo uso de la tarjeta de pago es efectivamente la propietaria o no, además de controlar que el beneficio o subsidio sea utilizado por quien corresponda.

En caso de suplantación o mal uso de la tarjeta de pago con validación, el sistema la bloqueará la tarjeta en el sistema para posteriores usos, una vez que el bus actualice la información al llegar a su terminal.

Alvaro Iriarte explica que el principal beneficio de este sistema es hacer frente a la evasión que se produce con las tarjetas de estudiantes (TNE). El sistema sólo permitirá hacer uso de aquellas tarjetas que son correctamente utilizadas por sus propietarios. De esta manera, los operadores verán disminuidas sus pérdidas producto del mal uso de las tarjetas con beneficios.

El ejecutivo de Citymovil, nos comenta: “En junio comenzaremos con un piloto en buses de Concepción y en algunas líneas rurales de la Región Metropolitana para demostrar las ventajas del sistema. De esta manera, esperamos que esta tecnología se pueda incorporar como instrumento una nueva tarjeta BIP y TNE en futuras licitaciones del Transantiago”.

Otro uso interesante en que se ha aplicado esta tecnología, es para el control de asistencia y la asignación de beneficios alimentarios en centros educacionales. Por ejemplo, los estudiantes al ingresar al centro educacional, validan su tarjeta, lo que permite corroborar la asistencia del estudiante dicho día, y además, con esta información se asignan los beneficios de alimentación exactos según la asistencia real de alumnos. Luego, al salir del establecimiento, se debe volver a validar la tarjeta, lo que genera dos nuevas cargas de pasaje, una para regresar del establecimiento educacional a su casa y el segundo para ser utilizado al día siguiente para volver al centro educacional. “La gran ventaja está en que no se malgastan los recursos del Estado y los recursos son entregados a quiénes realmente lo necesitan”, señala Iriarte.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *