¿Es posible un Transantiago gratuito? Dos expertos plantean la audaz medida

Transantiago_gratuitoEn una columna de opinión, Juan Carlos Muñoz y Lorenzo Cerda sostienen que se podría descontar una suma de las liquidaciones de sueldo de todos los trabajadores santiaguinos, más un aporte de los empleadores, para financiar el sistema.

Considerando la alta evasión que existe en el Transantiago, sumado a que en muchas familias el costo del transporte público representa el 28% de los ingresos de las familias, dos expertos plantean una audaz e inédita medida: que el Transantiago sea gratuito. En una columna publicada hoy en el diario La Tercera, el Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Juan Carlos Muñoz, y el ingeniero y economista Lorenzo Cerda, plantean esta posibilidad. “La existencia de un sistema de transporte público que cubra adecuadamente la ciudad, espacial y temporalmente, es un atributo urbano que favorece el empleo y la productividad, y reduce las externalidades sociales mejorando la calidad de vida. Por este motivo, el transporte público se podría financiar a través de una carga en las liquidaciones de sueldo de los trabajadores empleados en Santiago”, aseguran. Considerando que actualmente el Estado entrega fondos que subsidian el 45% del sistema, los expertos plantean que para conseguir el resto de los dineros podría venir de los usuarios y los empleadores. “El costo de Transantiago (buses y Metro) es aproximadamente US$ 1.480 millones (un millón de millones de pesos) anuales. Si consideramos que aproximadamente dos millones de personas trabajan en Santiago con un contrato formal, se necesita sólo un aporte de US$ 60 mensuales por cada uno. Si el Estado siguiese aportando un 45% de dicho costo (subsidio) y el restante 55% se dividiera entre empleado y empleador, entonces cada parte aportaría $11.000 al mes”, agregan. Parecería correcto incluir también al 10% de trabajadores independientes, quienes podrían hacer su aporte al momento de hacer sus retenciones. Esto permitiría reducir en un 5% el aporte de cada trabajador santiaguino al sistema”, agregan. Los analistas añaden que del 45% que entrega el Estado debería reducirse al 25% y el 20% restante ser destinado a inversiones en infraestructura y material rodante. “El 75% del costo restante del sistema se dividiría nuevamente entre empleado y empleador, pagando cada uno $15.000 mensuales. Es importante destacar que este financiamiento permitiría que todos los habitantes de Santiago se pudieran desplazar por la ciudad en forma gratuita en transporte público. Es decir, si en el grupo familiar del empleado hay al menos una persona que pague al menos una vez el transporte público en cada día laboral, entonces este grupo familiar se verá beneficiado. Un esquema como éste produciría un fuerte incentivo a desplazarse en transporte público, erradicaría (de raíz) la evasión y conservaría la carga financiera fiscal”, concluyen.
Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/05/25/804573/Es-posible-un-Transantiago-gratuito-Dos-expertos-plantean-la-audaz-medida.html