Gestión de Flota de Citymovil comienza operaciones en buses con perímetros de exclusión en Villarrica

Es la primera red de buses de transporte público en Chile que opera en perímetro de exclusión asignado por Ministerio de Transportes que tendrá indicadores de frecuencia, regularidad y puntualidad para así mejorar el servicio que se entrega a los usuarios.

TransportePublicoVillarrica

 

El lanzamiento de la operación de Control Óptimo en Villarrica contó con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

 

Tras varias pruebas, y de un período de piloto, comenzó a operar oficialmente en buses que operan en Villarrica la plataforma tecnológica de Gestión de Flota en Línea  (Control Óptimo) de Citymovil. Esta operación es la primera con la aplicación avalada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para servir de plataforma para administrar e informar en tiempo real la frecuencia, regularidad y puntualidad de los buses.

Alvaro Iriarte, gerente comercial de Citymovil, nos comenta que los perímetros de exclusión responden a una resolución del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que otorga un subsidio a las empresas de buses que incorporen tecnología, como lo es incorporar plataformas de gestión de flotas o validadores de pago, a su operación. Con esto se logra obtener una operación más regulada y con mayores niveles de calidad para el pasajero.

Para convertirse en el primer operador tecnológico en instalar su plataforma en una línea de buses que opera en el perímetro de exclusión, Citymovil tuvo que acreditarse ante el ministerio y realizar varias pruebas dentro de las que se incluyó un piloto con un operador real. La acreditación fue obtenida a comienzos de este año, lo que les permite operar en las distintas zonas que estén delimitadas con perímetros de exclusión. “Fuimos acreditados a comienzos de año y eso nos ha permitido poder participar de estos proyectos, en donde lo primordial es orientar a los operadores sobre las nuevas tecnologías que pueden adoptar para satisfacer las condiciones de operación exigidas por el Ministerio”, indica Alvaro Iriarte.

El ejecutivo destaca que alcanzaron esta condición de proveedor tecnológico acreditado, gracias a la calidad de las soluciones tecnológicas que poseen en cuanto a gestión de flotas.  Una de sus plataformas se encuentra operando hace más de 10 años en Transantiago. La plataforma Control Óptimo está siendo utilizada actualmente por operadores rurales y urbanos que suman una flota total de 4.000 buses, en ella los Operadores pueden saber sus indicadores de frecuencia, regularidad y puntualidad. “El Operador va viendo cómo se va comportando su operación en tiempo real. Con dicha información puede hacer los ajustes necesarios y hasta de forma inmediata, para que así mejoren sus indicadores”. Estos indicadores son medidos y monitoreados por el Ministerio y lo que buscan es evitar el incumplimiento de la operación acordada en el plan operacional.

Para la correcta operación de la plataforma Control Óptimo, cada bus es equipado con un GPS de última generación más un reloj control, que orienta al conductor si está cumpliendo con los horarios establecidos de operación para su ruta. Para el usuario que utiliza la plataforma de Gestión de Flota se realizan capacitaciones, y operaciones asistidas de acompañamiento en el uso de la plataforma, además de contar con una atención técnica telefónica de 24 x 7 por si poseen alguna duda respecto de la plataforma.

Este sistema puede complementarse con cámaras embarcadas en los buses, lo que brinda seguridad a los conductores y pasajeros, ya que las cámaras graban durante toda la operación generando además un respaldo. “Me puedo conectar a la aplicación desde un celular o un computador y ver en tiempo real lo que ocurre a bordo del bus. La memoria de almacenamiento de estas cámaras almacena grabaciones por más de 30 días”, indica Iriarte.

Otro dispositivo que se encuentra en fase de pruebas en regiones son los validadores de TNE, que pueden además realizar recaudo electrónico. Estos equipos son instalados al interior de los buses, y gracias a su tecnología de reconocimiento facial, permiten verificar que el pasajero que está validando la TNE sea efectivamente el dueño de la tarjeta.

Estas pruebas comienzan a ser realizadas en una línea de buses de Concepción, en donde el piloto considera el Control de la TNE y la entrega de información al usuario. “Son todos los elementos  de una cadena completa de soluciones que podemos entregarle a un operador de bus”, indica el ejecutivo. Agrega que, de todos modos, es recomendable asumir cada cambio en un proceso gradual, partiendo siempre por la Gestión de Flotas.

 

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