GOBIERNO DEFIENDE LA NUEVA LICITACIÓN DEL TRANSANTIAGO

Expertos advierten que la propuesta del Ministerio de Transportes no generará mejoras para el transporte capitalino. Críticas apuntan a que bases favorecerían a operadores que ya trabajan en el sistema.

Antes que concluyera el año 2016, el Ministerio de Transportes presentó las “Bases de Licitación Concesión Uso de Vías 2017”, documento que incluye modificaciones al sistema Transantiago, como mayor número de operadores de buses, cambios en la malla de recorridos y nuevos requisitos para los nuevos operadores, entre otros.

Este es el primer cambio en las licitaciones del Transantiago, por lo que se ha generado una gran expectación por las medidas que podrían mejorar uno de los principales problemas de los capitalinos.

No obstante, las primeras impresiones acerca de la propuesta del ministerio no han sido positivas, ya que expertos en transporte destacan que la licitación no tiene iniciativas nuevas y sólo se limita a perpetuar el actual sistema.

Louis de Grange, ingeniero civil de industrias con mención en transporte y académico de la Universidad Diego Portales, explica que uno de los principales reparos que ve en la nueva licitación es que no se definen metas sobre evasión, fuga de pasajeros, costos o subsidios del sistema, por lo que asegura que no se puede esperar un cambio significativo.

“Van a aumentar los costos porque, primero, hay un aumento de la flota en más de 400 buses; porque los kilometrajes de los buses van a ser menores, por lo que la vida útil del bus baja en un 15% aproximadamente; y además se exige a los operadores un recorrido con buses cero emisión, lo que conlleva mayores costos”, indica de Grange.

Quien también ve falencias en el plan es Raimundo Cruzat, ex director de Transantiago. Para el ingeniero de la Universidad Católica un punto que quedó pendiente fueron los terminales de los buses.

“Para mi gusto era algo súper relevante, nosotros debiéramos haber aprovechado esta oportunidad para que los terminales hubieran sido expropiados por el Estado y de esa manera haberles asignado pedazos de terminal a distintos concesionarios, y así los terminales podrían haber sido utilizados de manera mucho más eficiente”, detalla Cruzat.

El ex director del Transantiago destaca que actualmente los terminales son escasos y que de haber existido un cambio en la licitación estos lugares podrían haber sido utilizados por más de una empresa, situación que no ocurre ahora.

Otro tema preocupante para ambos expertos son los requerimientos para nuevos operadores, ya que las exigencias son muy altas. Por ejemplo, aquella empresa que quiera ingresar al sistema y operar recorridos deberá acreditar la operación de 300 buses simultáneamente por un mínimo de 3 años en los últimos diez años.

Tanto Cruzat como de Grange afirman que este requerimiento sólo lo cumplen los actuales operadores del Transantiago, por lo que no sería efectiva la inclusión de nueva oferta.

Defensa

Consultado por La Hora, el Gobierno rechazó enérgicamente las críticas realizadas por los especialistas en Transportes.

El ministro de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, indicó sobre los requisitos para nuevos operadores que estos son menos restrictivos de lo que parecen, ya que no son buses necesariamente de transporte urbano. Un operador de buses interurbano o rural podría postular.

“Lo que queremos es que sea un operador con experiencia y que sepa cómo hacer las cosas, pues tenemos experiencias pasadas donde se presentan operadores que al final no pueden cumplir con las bases administrativas”, detalló el ministro Gómez-Lobo.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, indicó sobre el posible aumento de costo del sistema que “diseñamos un proceso en el cual, con los ingresos actuales del sistema, debería financiarse y no debería existir un impacto ni en tarifa ni en subsidio”.

Además de reiterar las palabras del ministro Gómez-Lobo sobre los requisitos para nuevos operadores, el subsecretario Melo explicó que “los terminales efectivamente son una barrera de entrada y ese es un problema de diseño no de esta licitación, sino que del sistema actual, donde los terminales son propiedad de los operadores”.

“Lo que estamos haciendo para corregir eso es la opción de negociar con los actuales operadores o dueños de terminales para que ellos hagan contratos con nosotros, con el Estado, y pongan a disposición sus recintos, así cualquier operador nuevo que quiera ingresar al sistema utilice esos lugares, y con eso eliminar la barrera de entrada que constituyen los terminales”, detalló Melo.

 

Fuente: http://www.lahora.cl/2017/01/gobierno-defiende-la-nueva-licitacion-del-transantiago/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *