Protransporte: Este año implementaremos el sistema de recaudo electrónico

La presidenta ejecutiva de Protransporte señaló que este año se integrarán los corredores con este sistema de cobro más rápido, aunque EcoExpress Javier Prado dijo que las nuevas adendas relajan hasta 24 meses la aplicación de este sistema.

Lima grande

Protransporte anunció que este año implementará el recaudo electrónico, un sistema de cobro que permitirá integrar todos los corredores mediante un validador. “La gente va a tener su tarjeta, subir al bus y bajarse, validar su pasaje [en otro bus]”, dijo Roxana Rocha, presidenta ejecutiva de Protransporte, en Radio Capital.

Para ello, hace falta una licitación única para un sistema de recaudo para cinco corredores, dijo Rocha, aunque no precisó la fecha de la licitación. Dijo además que esa tarjeta también se usará con el Metropolitano. “Hay sistemas que hoy llaman el “maping”, donde transversalmente se le pone las tarjetas del Metropolitano y la lee juntamente. Se recarga en cualquier punto virtual. A eso apuntamos en el transporte, eso es modernidad”, dijo.

Sin embargo, Emilio Cillóniz, director de EcoExpress Javier Prado, señaló a Gestión que la adenda que les querían hacer firmar flexibilizaba obligación de Protransprote de implementar el sistema de recaudacion electrónica todavía hasta en 24 meses.

Por otro lado, como ya había señalado Gestión, en agosto de 2016 se ajustará la tarifa del corredor Tacna – Garcilaso – Arequipa. La fecha de inicio será en agosto, a pedido del MEF, Por lo que el Consorcio debe tener vehículos certificados por empresa internacional, patio de maniobras y señalización. “Nosotros este año vamos a colocar paraderos correspondientes y pintar la señalética”, agregó Rocha.

Rocha dijo que con las nuevas adendas firmadas, la concesión para dicho corredor, dura 10 años, lo que permitirá al usuario utilizar un servicio de calidad. Para el corredor Tacna – Garcilaso – Arequipa que viene en agosto, el 20% de la flota debería ser nueva (cero kilómetros) y cada año renovar el 20% de la flota hasta 5 años y completar la flota, de acuerdo al contrato, señaló Rocha.

Retiro de EcoExpress
Rocha explicó que el retiro de los buses de EcoExpress se debió a que la empresa no firmó el contrato que incluía las observaciones del MEF. Protransporte heredó 24 contratos con graves deficiencias.

Rocha señaló que no se ha quebrado la estabilidad jurídica, ya que las empresas estaban advertidas desde noviembre de 2015 por un decreto de urgencia del MEF. Este establecía por única vez y en forma excepcional, que iban a declarar nulos todos aquellos contratos de concesión que no se habían sometido a opinión favorable del MEF.

Sin embargo, Protransporte estaba obligado a presentar los contratos con el consentimiento del inversionista, lo que ocurrió así en los 24 contratos. “Ellos asistían a reuniones con nosotros en el MEF, asistían a mesas de debates de adendas, por lo tanto se someten a las leyes. Finalmente, el MEF dijo que adolecían de “graves deficiencias” e hizo observaciones económicas y financieras a todos los contratos.

Por su parte, Cillóniz respondió las acusaciones de Protransporte y afirmó que pretenden hacer firmar a la empresa una adenda que rompe el equilibrio económico del contrato con una norma aprobada, luego de la firma de este acuerdo.

“Cuando se nos adjudicó la ruta no existía la ley que ellos están aplicando de manera retroactiva. Un contrato la firman dos partes y ninguna de esas partes puede obligar a suscribir una adenda bajo amenaza de que si no se suscribe es nulo”, dijo al diario Gestión.

“Si no se sanaban las observaciones, Protransporte habría aceptado las deficiencias a los contratos originales”, dijo Rocha. De los 24 contratos de concesión de los corredores Tacna, Garcilaso, Javier Prado y SJL-Brasil, sólo 18 contratos fueron aceptados por el MEF, tras haber levantado las observaciones. “el MEF dijo que cuentan con opinión favorable y esos contratos son autosostenibles”, señaló.

Por su parte, Nano Guerra García, ex presidente de ProTransporte, dijo en Canal N que el Chosicano y Orión saldrán beneficiados con el retiro de buses de corredores, ya que los alimentadores que entran a operar en las troncales del Corredor, dejarán libres las rutas alimentadoras para los buses informales.

“De 24, 18 son los contratos que han firmado, producto de eso la banca privada está dispuesta a prestar el dinero y apalancarse para comprar más buses. Quienes no suscribieron fueron TGA y Eco Express”, dijo Rocha. “No suscribieron porque suponemos que ha primado en ellos intereses empresariales sobre intereses de la ciudad”, agregó Rocha.

La presidenta de Protransporte Roxana Rocha dijo que elMEF ha validado y dado viabilidad legal.
Todos los contratos suscritos ahora tienen amparo legal y el marco normativo de su lado, a diferencia de las otras.

Finalmente, Rocha señaló que EcoExpress puede presentar su demanda porque “está en su derecho” y se decidirá en sede arbitral, mientras que señaló que los 400 choferes no se quedarán desempleados, ya que hay espacio para ellos en las otras empresas.