Transantiago: “Hoy la mayoría de las tarjetas Bip! están obsoletas

Alvaro Iriarte, gerente comercial de Citymovil, dice que el medio de pago tiene muchos problemas de seguridad.

alvaro-iriarte

Para el Transantiago que se comenzará a ver tras la licitación de nuevos operadores, será primordial renovar toda la plataforma tecnológica sobre la cual se sustentan varios servicios que permiten la operación, uno de los más importantes es el medio de pago, dice el experto en medios tecnológicos y gerente comercial de Citymovil, Alvaro Iriarte.

¿Cómo están viendo la licitación de servicios complementarios?

– Es algo primordial y fundamental para este nuevo Transantiago 2.0, porque implica en gran medida qué tipo de servicio percibirán los usuarios, y porque significa una oportunidad para ingresar economías, ahorros y nuevas funcionalidades al sistema.

¿Qué servicios habría que mejorar en la  licitación?

-Hay que hacer un cambio completo de lo que funciona hoy, como el medio de pago (tarjeta Bip!), el sistema de recaudo electrónico y el sistema de gestión de flota, debido a que hoy la gran mayoría de las tarjetas Bip! están obsoletas, ya que no tienen la capacidad de soportar servicios adicionales de pago, además de tener muchos problemas de seguridad.

Además, el sistema de recaudo debe permitir el cobro exacto por lo que se recorre.

¿Qué temas tecnológicos habría que incorporar?

-Además de incorporar nuevas tecnologías de tarjetas inteligentes con y sin contacto, que tengan mayor capacidad, podemos pensar incluso en integrar esta tarjeta con los buses de recorridos interurbanos, como también pagar el supermercado o farmacias. Así opera en ciudades como Bogotá, Río de Janeiro, Sao Paulo, Amsterdam y Londres.

¿Cómo están viendo la licitación de la Bip!?

-Es algo muy importante. Está demostrado, y ha pasado en Chile, Brasil y Colombia, que esta tarjeta es violentada y usada para el fraude en transporte. Sería recomendable, en el caso del pase escolar por ejemplo, que se mezclen con sistemas de reconocimiento facial, pero la actual tarjeta no tiene la capacidad para esto.

¿Qué impacto tendría que los servicios complementarios se licitaran por separado?

-Al licitarlos por separado, lo ideal sería que estos terminaran por integrarse en un solo consorcio controlador, en que el sistema de recaudo esté integrado con el de gestión de flota. Ellos sería de gran ayuda, pues permitiría obtener información de la demanda, para poder adaptar al mismo tiempo la oferta de buses en las calles.

Además, al licitarse todo por separado se generan complejidades adicionales a la autoridad y a los mismos operadores, quienes tendrían que pasar a entenderse con cuatro contrapartes distintas.

 

Link Diario Financiero: https://www.df.cl/noticias/empresas/actualidad/transantiago-hoy-la-mayoria-de-las-tarjetas-bip-estan-obsoletas/2017-03-15/195013.html?utm_source=email&utm_medium=email&utm_campaign=Titulares_16032017&utm_content=Link_Nota

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *