¿Se puede terminar con el Transantiago en ocho años? Expertos analizan la propuesta de Piñera

El precandidato de Chile Vamos adelantó algunas de sus propuestas en materia de transportes, donde anunció el fin del controvertido sistema actual ¿Es viable?
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El sistema del Transantiago llegaría a su fin en ocho años más si el precandidato de RN, la UDI y el PRI, Sebastián Piñera, resulta electo como Presidente en los próximos comicios. Así lo anunció el ex Mandatario como una de las promesas de su programa de gobierno, el cual adjuntó a su inscripción ante el Servel para las primarias de Chile Vamos.
En su programa, el aspirante a La Moneda adelantó algunas de sus propuestas para un eventual segundo Gobierno, entre las que destacaron sus ideas en materia de transportes.
En estas bases, Piñera detalla que presentará un nuevo sistema para Chile, llamado “Transporte Urbano Tercer Milenio”, el que contempla, para el caso de Santiago, el fin del controvertido Transantiago en un plazo de ocho años y reemplazarlo con un sistema estructurado en base al Metro y sistemas de rieles.
El plan detalla que no sólo se terminará la construcción de las Líneas 3 y 6 del Metro, sino que además se sumará la creación de dos nuevas líneas, la 7 y la 8, ampliando la red en 125 kilómetros.
Asimismo, el plan contempla la creación de una red de tranvías y trenes urbanos destinados a conectar el centro de Santiago con los sectores más periféricos de la ciudad, y ampliar y renovar el sistema de buses alimentadores para que sean de mayor flexibilidad y calidad.

Al respecto, ex ministro de Transportes de Piñera, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que “uno de los temas más importantes del Transantiago tiene que ver con la dificultad de la congestión de tráfico, entonces si uno puede hacer redes troncales que puedan movilizar a la mayor cantidad de personas y una red de modo que hayan hartas interconexiones que permitan elegir distintos caminos en el Metro, libera mucho el tiempo de viaje que es el recorrido más largo de los buses”. El ex secretario de Estado, destacó igualmente que hay “muchas cosas valiosas que hay que rescatar” del actual sistema, como la tarjeta Bip! y la integración de los servicios y las tarifas, sin embargo aseguró que es necesario un cambio en la base del Transantiago, “por eso es que es el fin de un sistema más que una modificación”.

La dirección correcta

Para el investigador de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso, “es bueno que en este momento se explicite cuál es ese norte, porque la verdad es que se echaba de menos durante los últimos años, no había una postura clara respecto a qué hacer (…) No había una visión de largo plazo, sobre todo viendo que los indicadores se van deteriorando”.

El analista destacó que el proyecto se plantee con gradualidad y que potencie justamente “la parte más eficiente del sistema”, que es el Metro de Santiago.
“Lo que nos muestran los datos y los usos efectivos del transporte público es que el uso del Metro, que se ha masificado más, ha sido el pilar estructurante del Transantiago en la práctica, a pesar de todos los problemas que pueda tener y al exceso de saturación que evidentemente muestran algunas líneas”, manifestó.
Troncoso también recalcó que un sistema estructurado en base al Metro podrá darle una mayor calidad al servicio, ya que disminuirá la interacción “con la superficie en una ciudad que está cada vez más congestionada (…) En ese sentido es muy importante no quedarse atrás con el tema de infraestructura”.

Por su parte, el académico de Ingeniería Civil en Transportes de la Universidad de Chile, Alejandro Tirachini, advirtió que “lo que se haga en el futuro se debe estudiar y analizar sus beneficios y costos sociales para ver qué tan beneficioso es para el país”.

No obstante, señaló que “lo que de seguro no va a cambiar es que va a seguir siendo un sistema integrado en el que los distintos modos de transporte público, sean buses o sea basado en trenes, van a estar integrados física y tarifariamente, por lo tanto, en ese sentido es imposible deshacerse de esa idea del Transantiago aunque le cambien el nombre”.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/05/03/856731/Se-puede-terminar-con-el-Transantiago-en-ocho-anos-Expertos-analizan-la-propuesta-de-Pinera.html

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